martes, agosto 23, 2011

Leh- Ladakh

Ante todo: QUE NADIE SE ALTERE: ESTAMOS BIEN.

Cogimos el fatídico Jeep Manali - Leh a las 6 de la mañana puntual...y ahí estaban, tomando la curva del sitio donde habíamos quedado Soren (o algo así), que tenía cara de Ken de la Barbie pero venido Dinamarca, una señora francesa de la cual desconocemos el nombre porque no nos entendía nada...eso sí, se había recorrido el mundo entero a sus más de 65 años y un índio de unos 50 años con mucha vida en la espada y con unos pulmones de acero...de tanto fumar. Esos más nosotros 2 y el gran driver( al final del viaje nos enteramos de que solo tenía 22 años aunque un experto conductor pq el viaje lo había hecho 20 veces al año!) enfilamos la carretera hacia Routhang Pass, que es el paso más peligroso de todos (por culpa del cual no habíamos podido salir antes de Manali) ya que esta repleto de barro y por él transitan camiones, jeeps y buses todo el día. Este fue nuestro primer encontronazo con las alturas, a 3500m y viendo peligrar nuestro viaje, era decisivo. Si conseguíamos pasar, seguíamos con la torutra del viaje, sino...nos volviamos a Manali a esperar a que estuviese seca la carretera.
Esperamos el momento del Rothang Pass todos callados a la espera de ver como el conductor se las ingeniaba con el barro y las piedras. Peligramos (si...) pero al final, consiguió pasar. De mientras era un ir y venir de camiones de transporte junto a militares que dirigian el cotarro para limpiar la carretera lo antes posible. Aún así, Un trayectito de 10 km se hizo en hora y media.
Pensabamos que lo peor ya habia pasado pero, entre bache y bache, curva y curva y tras varios pasos de más de 4000m, llegamos sobre las 7 de la tarde a nuestro resort de montaña. Un campamento (llamado camping..) en medio de la estepa formando un círculo que parecían más las tiendas de campaña de un circo ambulante que otra cosa.

Así que después de una cena de arroz, chapatis y verduras varias, nos fuimos a dormir con 1 nórdico que parecía un colchón y 3 mantas por encima dado que a 4200m hacía un frío que pelaba. Eso sí, nosotros con pantalon corto y chanclas.
Como es un blog para escribir todo lo que nos pasa, hay que ser sinceros (o sinceras): A mi ( Ster) me empezó a dar el MAM, o más conocido como " MAL DE ALTURA".Nunca me había pasado ni habiendo estado en cotas más altas...pero bueno, la sensación fue horrible. Me mareé, no podía levantarme sola de la cama...vamos que tuve al pobre Roke de esclavo toda la noche. "Roke dame agua que me ahogo", "Roke que tengo que ir al baño" "Roke que tengo frío..." pero bueno, al final me dormí pensando en que el día siguiente iba a estar mejor. Pues no. Estaba peor pero bueno, con todas nos montamos toda la tropa al jeep y empezamos a subir más metros y a ver unas vistas que no creo que volvamos a ver nunca más. Fueron pasando las horas hasta que llegamos al punto más alto del recorrido a 5200m (es el 2º paso de montaña motorizable más alto del mundo). Las vistas y la experiencia fue increible. Se notaba que nos costaba respirar e incluso bajarse del jeep para hacer pis, era todo un esfuerzo (para las que estabamos medio cadáver ya ni contar...)

Pasamos por desiertos enormes, carreteras maltrechas e incluso por un taller de coches más alto del mundo, donde paramos a hacerles un visita (el coche no paraba de chorrear aceite..El conductor lo sabía desde Rothang a la vez que todos los del coche ya que pegamos piedras con los bajos durante todo el paso (bueno...yo ni me enteré) )
Las horas iban pasando pero no los Kilometros...cada vez que abría un ojo o salía del maldito saco del índio para resguardarme del frío...faltaban 5 km menos.

Al final, tras 36 horas y 472km por fin pudimos ver lo que está siendo nuestra residencia a día de hoy, Leh.

De primeras, nos quedamos un poco decepcionados con lo que vimos ( el trayecto de la entrada al barrio de los gesthouses), teníamos tanta necesidad de aterrizar en algu sitio que nos mietimos en el primero que encontramos. Asia Gesthouse, una humilde casita blanca con unos dueños tibetanos muy simpáticos y con un jardín super bonito! Tenemos una habitación como las de hasta ahora, pero bueno, ya tendremos lujos cuando lleguemos de nuevo a Bilbao.

Nos instalamos en la habitación y, todo lo que tenía que empezar a ser un disfrute se convirtió en todo lo contrario. Mareos, frío, tembleques, cagaleras y vomitos...sips...creo que nunca lo había pasado tan mal. Lo del mal de altura me estaba afectando más de la cuenta y aún tomandome las pastillas y bebiendo agua...estaba cada vez peor. Tengo que reconocer que a mi lado estuvo el mejor enfermero del mundo enteroo!!! (no es por ser pelota) pero se portó super bien. Me ha cuidado un montón...y de no ser por él, seguro que hoy no podría estar escribiendo así.

Al final hoy he amanecido más o menos bien y aunque estabamos los dos un poco "volaos" de la cabeza, hemos ido a descubrir el verdadero Leh y nos ha encantado. No hemos podido subir hasta la parte más antigua porque nos costaba aún respirar un poco pero mañana, no se nos escapa. Realmente merece la pena y cuesta imaginarse que el año pasado este mismo suelo que pisamos fuese una catástrofe. Hemos visto los restos de las viviendas que fueron derrumbadas por las inundaciones que conviertieron a este trocito de cielo en la tierra en un infierno.

Queriamos hacer un Trekking por la zona, pero hay dos alternativas: o te das un paseito por el campo, o te subes un 6150m. Como la primera la podemos hacer en nuestra tierra y para la segunda no estamos preparados, nos vamos a recorrer el Ladakh(el estado) en moto los siguientes 7 dias, tocando  por un lado la frontera Pakistaní(Valle de Nubra), y por otro la frontera china(Pangong Tso)...Para ello contaremos de nuevo con una Royal Enfield como fiel caballo de batalla, y toda la gasolina que chupe.
No vamos a tener un acceso tan facil a Internet, por lo que no podremos actualizar el blog tanto como nos gustaría, pero no os preocupeis, os lo contaremos a la vuelta.